Recientemente tuve increíbles revelaciones sobre el aprendizaje y el desarrollo de la sabiduría, todo porque recientemente aprendí como andar en bicicleta.
Viví un tiempo en Países Bajos y ahí es una habilidad básica de vida, por lo que era una de mis prioridades cuando llegué al país.
Tenía amigos que me podían ayudar a aprender, pero había reflexionado en una creencia que integré profundamente en mí después de leer y aplicar las enseñanzas del libro "Los Seis Pilares de La Autoestima":
Otros pueden ayudarme, pero yo tengo la responsabilidad principal sobre mi existencia.
Esto me enseño que no podía depender de mis amigos, me tenía que enseñar a mí mismo. Pero, ¿Cómo iba a lograrlo?
Cuando uno quiere aprender algo nuevo, uno tiene dos opciones:
- Investigar sobre eso de una fuente externa.
- Contemplar y derivar las respuestas por uno mismo
Lo primero que intenté fue investigar sobre como andar en bicicleta, pero los recursos disponibles en línea no eran muy útiles, especialmente porque una habilidad como andar en bicicleta es muy enfocada a la acción. Por esto, pensé que la mejor opción sería ir al parque y practicar hasta que no me cayera.
Después de comprar una bicicleta usada y me encontraba en el parque, lo primero que hice fue derivar por mí mismo como empezar a pedalear y como balancearme. En poco tiempo aprendí que tenía que darme un impulso, poner ambos pies en los pedales y agarrar firmemente el manubrio.
Probablemente esto es conocimiento general para mucha gente (especialmente para los neerlandeses), pero para mí no lo era, y solo haber podido desarrollar esta habilidad "básica" por mí mismo le dio significado a esta frase:
Todas las respuestas están dentro de ti.
Durante mi recorrido en los andares de la superación personal y la espiritualidad, he visto a mucha gente que repite esta frase sin realmente entender qué significa, así que invita a reflexionar "¿qué significa realmente?".
Pensemos que quieres aprender como hacer más amigos y mejorar tu vida social (como yo lo estoy intentando en estos momentos), hay bastantes libros y cursos sobre este tema. Pero para comenzar a tomar acción no necesitas esperar hasta leer y conocer toda la información externa disponible.
Fácilmente puedes tomar una hoja de papel y una pluma y comenzar a contemplar por ti mismo y derivar las siguientes acciones que vas a tomar. Sin gastar dinero y usando muchísimo menos tiempo que el que tomaría leer un libro o tomar un curso.
Incluso aún mejor (usando este ejemplo) ponte en una situación social y fuérzate a tomar acción. Depende de ti elegir, pero no caigas en la trampa que muchos fans de la superación personal caen que es: siempre aprender cosas interesantes pero nunca aplicarlas en su vida.
Si no tomas acción, todo el poderoso conocimiento que obtuviste es solo ideas interesantes y masturbación mental.
Sabiduría = cambio en el comportamiento
Finalmente, me despido por hoy con esta cita que ilustra mi punto en una forma increíble.